Las famosas actividades extraescolares
Es muy común que todos los padres queramos llevar a nuestros hijos a actividades extraescolares, la tarea se vuelve màs ardua cuando tienes que llevarlos a dos o más; pero atentos ¡no te olvides de ayudarlos con las tareas! Y todo se multiplica cuando tienes más de un hijo, corre de aquí para allá, de allá para acá; y ¡ya no te digo si tienes además un bebé!
Por si fuera poco el día no termina allí, hay que ducharlos, darles la cena y llevarlos a dormir, uno continua con su faceta bólido...
Y no dejemos a un lado lo que eso es para los niños, también es un estres, ir de un lado para otro como si fueran perseguidos e intentar aprender todo lo que sus padres pretenden que aprendan sin tener a veces interés en ello. "Vamos a la clase de inglés porque tienes que prepararte para el mundo globalizado", "corre a la clase de ballet, yo siempre quise ser bailarina", ¡da igual que la niña baile como un pato!, "apresurate que llegamos tarde al futbol, ¿quien sabe si es un Messi?" ¿Pero qué pasa querida? Seguramente el niño llega un momento en que se acostumbra y no se pregunta nunca eso de ¿me gusta? Tan jovenes los queremos hacer tan mayores que no les enseñamos a lo que se están efrentando y los niños terminan "haciendo por hacer"
Los niños no deben aprender lo que a nosotros nos hubiese gustado ser, lo importante es que aprendan lo que ellos quieren aprender y mejorar sus aptitudes, ¿tomamos en cuenta lo que ellos quieren?
¡Para los niños es un agobio! Nadie hizo tantas actividades extraescolares como ahora, nadie pasó tantas horas encerrado estudiando como los niños de ahora, salvo los grandes como Da Vinci u otros, ¡pero lo hacían con aquello que era su pasión!
Mi hija mayor hace karate, hizo ballet, pero ahora después de dos años de ir a karate y estar en una forma física estupenda sigue gustando de ir. Mi hijo pequeño no va a actividades extraescolares, pero si hace actividades en casa.
Ahora parece que si un niño no va a una actividad extraescolar es un marciano o no está bien preparado ¡un niño! ¿en qué se convierten pues las actividades con mamá o con papá?, ¿dejan de ser de provecho por que no pagas a nadie para que enseñe a tus hijos?
¿En realidad son necesarias tantas actividades extraescolares? Positivas lo son con medida, pero ¿hasta que punto son necesarias?
¿Cuantas actividades extracurriculares son recomendables? No hay una respuesta correcta, depende del padre y de los hijos, pero es algo en lo que todos los padres deberíamos parar a reflexionar antes de apuntar a nuestros hijos a éstas.
Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud recomienda 60 minutos diarios de actividad física para los niños y jovenes, ayudando esto a mejorar su salud física y por consecuencia mental. La cuestión aquí ¿todos nuestros hijos lo hacen? ¿Es importante el lugar donde los niños hagan esta actividad? Normalmente apuntamos a nuestros hijos a actividades extraescolares no totalmente relacionadas con el ejercicio físico. A nosotros también nos vendría bien hacerlo ¿y si las hacemos juntos? allí ya entramos en otro tema...
Álgunos expertos creen que las actividades extraescolares son importantes para los niños. Jabega en 2008 dice que "el rendimiento escolar de los niños mejora con frecuencia al recibir clases de música".
Otros expertos señalan que puede haber relación en la forma en la que los niños se ven a sí mismos y el rendimiento escolar, es decir, mientras más positivos mejor es su rendimiento escolar. Yo opino lo mismo.
Consejos para elegir una actividad extraescolar para los niños:
Nº 1
Ten en cuenta sus aptitudes
Nº 2
Pregunta que le gusta
Nº 3
Observa los aspectos positivos y negativos de dicha actividad
Pero sobre todo presta atención a tu hijo y observa su personalidad, no podrás enseñarle a volar a un pez, es decir, a un niño con una faceta más artistica sin aptitudes cientificas dificilmente harás que se interese por las ciencias. Ayudalo en lo que se le da mal, pero apoyalo para que haga lo que se le da bien.
Además están las edades. Algunos expertos aconsejan empezar con las actividades extraescolares a los 5 años, otros dicen que es mejor cuando los niños cumplen 6 años, mientras algunos aseguran que la edad idonea son los 3 años. ¿No son muy pequeños? Es decir, los niños hacen actividades nuevas desde que nacen, pero ¿cuando empezar con una actividad "especializada"? A mi me parece una buena edad los seis años.
¿Qué opinais al respecto? ¿Y vosotros lleváis o llevareis a vuestros hijos a actividades extraescolares?
(La imagen fue tomada de google)
Comentarios
Publicar un comentario