¿Qué es la acromatopsia?
La acromatopsia es una enfermedad congénita que padecen algunas personas, se dice que es un trastorno neurológico que hace que las personas afectadas no puedan percibir los colores, también dicen que es debido a un problema en las células fotorreceptoras de la retina, esas que son sensibles al color, dando lugar esto a que las personas afectadas vivan en un mundo en blanco y negro. Está enfermedad está considerada como una de las “enfermedades raras” puesto que tan solo afecta a un pequeño porcentaje de la población mundial.
En la pequeña isla Pingelap, en Micronesia, muchos de sus habitantes padecen acromatopsia. Cuentan que hace mucho tiempo hubo un gran temporal, mucha gente murió y algunos de los supervivientes contrajeron la enfermedad, en la actualidad muchos niños nacen así, con acromatopsia y es una enfermedad genética que desde hace unas décadas han venido estudiando numerosos investigadores. De hecho se trasladaron a esta pequeña isla para poder realizar diversos estudios.
Isla Pingelap
También por televisión conocí un caso que me llamo realmente la atención, un joven anglo-español que sufre acromatopsia, su nombre es Neil Harbisson. Es un artista, compositor que trabaja con música y colores. Estudio piano y Bellas Artes, Neil solo puede ver la vida en blanco y negro, así que en su día a día va con un ojo electrónico y un ordenador a su espalda. Neil siempre capta los colores y los sonidos, es la manera de darle más vida y color a todo lo que hay a su alrededor. El ojo electrónico que lleva día a día el lo describe como una extensión de su cuerpo, le sirve para ver las cosas y escucharlas… Gracias a este aparato Neil tiene una nueva condición a la que el ha llamado sonocromatopsia, puesto que ahora puede ver las cosas a través de los sonidos. Hay muchísimas más cosas que contar sobre la acromatopsia y sobre Neil Harbisson, los dedos se han cansado, pero mi cabeza seguiría dictando…
Neil Harbisson con su ojo electronico.
Espero que les haya parecido tan interesante como a mí.
Comentarios
Publicar un comentario