Ir al contenido principal

He aquí una mujer guerrera


He aquí una mujer guerrera. Todas las mañanas la veo frente a mí, es una mujer de treinta años con el pelo negro y tintes plateados por algunas zonas de su cabeza, tiene en la piel la tonicidad que dan los treinta, los poros de su cara lucen dilatados, lleva alrededor de los labios algunas arrugas al igual que en los ojos. La veo, la contemplo. La conozco bien. Todas las mañanas acaricio las cicatrices de su cara y de su cuerpo con naturalidad, ternura y delicadeza. Esa mujer de 55 kilos que lleva marcas de guerra en todas y cada una de las partes de su cuerpo, nació un día para mí…

Foto tomada de google
Llevo peleando 30 años en esta dura batalla que es la vida, todas las cicatrices de guerra son yo, y yo soy esas cicatrices, las que rodean las comisuras de mis labios, las que empiezan a rodear mis ojos y mi cuerpo entero.

Me despierto, me desnudo, me enjabono, me enjuago, me observo. Me acaricio. Las estrías que cubren mi cuerpo son apenas unas líneas que cuentan mi historia, la historia de mi vida. Las marcas que nacen en mi cara son la historia de una guerra que vencí. ¿Avergonzarme?, ¿de qué?, ¿acaso de mi fortaleza?, ¿de mis guerras ganadas? Y  aunque todos ellos digan lo contrario y aunque me vean como la vencida;  aunque la gente me señale, aunque me observen y hablen bajo: esta soy yo, la guerrera, la que venció.

 

¡Todas estas marcas que veis en mí son de guerras ganadas!


Cada mañana me levanto, a veces a regañadientes y otras como si la vida me hiciese una llamada a la que atenta respondo de inmediato. Todas las mañanas me levanto y veo a esa mujer con los pelos alborotados, vellos mal puestos en su cuerpo y partes colocadas a la perfección. Todas las mañanas la veo y a veces lo primero que le digo es: qué gorda estás. ¿Es acaso hermoso que las primeras palabras que te digan sean esas? No. Rectifico, nunca más serás tan joven, nunca más serás tan bella. Rectifico, si, lo serás… porque cada marca nueva, porque cada nueva cicatriz de la vida es el símbolo de una nueva guerra ganada, y cada nueva tú es más joven que la anterior. Las estrías de mi barriga son las cicatrices del amor que bordeó mi vientre. Algunos de los surcos de mi piel y de mi alma muestran la guerra que gané contra la depresión. Hay cicatrices en mí que muestran las guerras ganadas a virus mortíferos. Soy una guerrera que vino triunfante. Una guerrera que lo dio todo por ganar y que venció.

Soy madre, mujer que se dividió en dos, aquella que dejó a un lado su vida por traer otra al mundo. Esa soy yo, cuerpo dilatado, gritos y felicidad tintada de colores hormonales.


Foto tomada de google
¿Dónde está la que fui? me pregunto a veces, pero, ¿no es acaso más valiente esta nueva versión?, ¿no es una aberración traicionar a la que soy por la que fui? No puedo traicionar a ninguna, porque esas dos mismas soy  yo.

Levanto las manos, acaricio mi cara, descubro mi pecho, observo mi vientre, contemplo mis piernas, acaricio mis muslos, dibujo sobre mis caderas. Estas son las marcas de mis luchas, esta soy yo, la vencedora. Esta soy yo, la guerrera.


Yo fui esas guerras, esos llantos, esas alegrías. Yo soy ella, yo fui ella, yo soy esta: El feto, la bebé, la niña, la adolescente, la hija, la mujer, la madre, la amante, la amiga, la guerrera. Esta soy yo y he aquí mis marcas de guerra. Esta soy yo. He aquí una mujer guerrera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dragones de Komodo. Los últimos dinosaurios

¿Qué es un dragón de Komodo? El dragón de Komodo es en la actualidad el reptil más grande del mundo. Estos dragones viven en Indonesia, pesan entre ochenta y ciento cuarenta kilos, con medidas de entre dos y tres metros, el más grande encontrado media 4.5 metros y pesaba 232 kg. A través de diversos estudios se ha demostrado que es un animal venenoso. El Varano de Komodo o dragón de Komodo se caracteriza por tener una lengua muy larga, ser esbeltos y tener la cabeza alargada; es un animal carnívoro y capaz de comer grandes presas tales como cabras, cerdos, venados o búfalos. Estos dragones pueden alcanzar una velocidad de veinte kilómetros por hora. Se aparean entre los meses de mayo y agosto, ponen los huevos sobre la tierra o en los huecos de los árboles, en el mes de septiembre. Las crías suelen vivir en los árboles sus primeros años de vida y tienen un promedio de vida de 30 años. Esté tipo de animales, como otros reptiles son descendientes de los dinosaurios, podríamos decir que...

Recomendación de la semana

¡Hola! ¡Buenos días! Esta semana comenzamos de nuevo con el blog y de una manera que no os tengo acostumbrados. Hoy os hago una recomendación de un libro (aunque es probable que ya lo haya recomendado antes). Los lunes serán destinados a recomendaciones literarias para empezar la semana con energía ¿Os gusta la idea?   El primer libro que os voy a recomendar es uno de mis libros favoritos, un libro maravilloso con una literatura exquisita, eso sí, es un plato muy fuerte que uno tiene que tomarse su tiempo para degustarlo y digerirlo, y es: ¡La insoportable levedad del ser! de Milan Kundera. ¿Qué os puedo contar sobre este libro? Qué es una historia que habla sobre el amor y la infidelidad, es una historia llena de enredos y de giros. Tomás es médico y su vida se ve modificada de maneras distintas, no en una sola ocasión. Sabina es amiga intima de Tomás. Teresa aparece después en su vida, es uno de los personajes principales de la historia. Milan nos cuenta l...

Receta de croquetas

En estos tiempos no se desperdicia nada y miramos de aprovechar al máximo los ingredientes y cocinar comida económica. Hay que procurar hacer una dieta variada. Hoy hemos hecho una elaboración que gusta a casi todos. Una receta fácil, rápida, rica y economica. No hace falta gastar mucho para hacer algo rico. Hoy hemos hecho croquetas. Las croquetas tienen un aporte de proteínas, grasas y carbohidratos. Sería interesante acompañarlas también con algo de verdura.  Tengo que decir que yo nunca he sido muy fan de las croquetas, pero estas me han encantado.  Ingredientes: 1 litro de leche 300g de jamón aproximadamente 160g de harina 160g de mantequilla Nuez moscada Sal Pimienta 250g de jamón 300g de galleta picada aprox. 6 huevos Procedimiento: Poner la mantequilla en un cazo. Derretir. Agregar la harina y remover constantemente hasta que se tueste. Agregar un poco de leche para cortar el calor y que la harina no se queme. Remover constantemente. Cuando la mezcla es...