Ir al contenido principal

¿Vivir sin ética ni moral es posible?

 

 

 

Hoy os invito a reflexionar sobre este tema:

 

La ética y la moral. ¿Es posible vivir sin ética y moral?

 
Leyendo podréis conocer un poco sobre mi punto de vista
 
 
 
          Si bien es cierto que las sociedades creadas por el hombre están regidas por la ética y la moral, sólo el hombre, de entre todos los animales que pueblan la tierra, se rige por normas morales. La moral crea las normas, es las normas en sí, la ética es una reflexión sobre la moral, ésta se cuestiona y justifica las pautas trazadas por la moral.
La moral ha sido heredada de generación en generación, cada cultura tiene normas morales diferentes. En algunos países están muy mal vistas las cosas que son practicadas en otros con normalidad, creyendo unos que es correcto lo propio o lo de los otros; los países “ricos” suelen dominar en cuanto a reglas morales, o bien consiguiendo la admiración de los países “pobres” o imponiéndolas a la fuerza.
En la mayoría de los países occidentales se practica la monogamia, viéndose muy mal la poligamia de los países en los que ésa se practica. En los países donde la monogamia se practica está totalmente reprobado que una persona pueda tener otras parejas, olvidándose de que el matrimonio es un contrato en el que pueden darse modificaciones con el mutuo acuerdo de los cónyuges. El matrimonio es una asociación que no fue hasta no hace mucho se decidió se consolidara por amor, en tanto que en algunos países como Marruecos u otros países musulmanes, el matrimonio sigue siendo concertado, asegurándose, como dicen ellos, lo mejor para la mujer. En estos países aseguran que el amor llega con el tiempo, cosa que no es aceptada en occidente donde los contratos se realizan con el inicio del amor o enamoramiento (puesto que muchas veces es confundido) y pueden ser desechados cuando la pareja lo decida, muchas veces por la mala convivencia de las parejas donde estas da por hecho de que se trata del termino del amor.
Se podría decir que cuando hablamos de moral estamos hablando de prejuicios, y es que los prejuicios es lo que hemos aprendido a través de la domesticación de generación en generación.  
La pregunta es ¿se puede vivir sin moral? Muchos afirman que la moral es esencial para poder vivir en sociedad y en armonía, sin embargo, observando los animales que no tienen moral, también consiguen la armonía. Desde mi punto de vista la moral ha sido creada meramente por intereses, deseos de poder, dando esto lugar a un mundo “incivilizado” donde predomina la muerte, el castigo, el odio y la pobreza. La moral crea gente de primera y segunda clase, no todos reciben educación. La moral crea baja autoestima y por lo tanto violencia. La moral crea recriminación, crea dolor. La moral te obliga a ir en contra de tu propia naturaleza. Está demostrado que por naturaleza todos tenemos una cierta moral, una moral innata que nos mantiene unidos, en respeto y armonía, entonces ¿es necesario imponer nuevas reglas morales absurdas? Cuando se trata de lucrarse sí…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dragones de Komodo. Los últimos dinosaurios

¿Qué es un dragón de Komodo? El dragón de Komodo es en la actualidad el reptil más grande del mundo. Estos dragones viven en Indonesia, pesan entre ochenta y ciento cuarenta kilos, con medidas de entre dos y tres metros, el más grande encontrado media 4.5 metros y pesaba 232 kg. A través de diversos estudios se ha demostrado que es un animal venenoso. El Varano de Komodo o dragón de Komodo se caracteriza por tener una lengua muy larga, ser esbeltos y tener la cabeza alargada; es un animal carnívoro y capaz de comer grandes presas tales como cabras, cerdos, venados o búfalos. Estos dragones pueden alcanzar una velocidad de veinte kilómetros por hora. Se aparean entre los meses de mayo y agosto, ponen los huevos sobre la tierra o en los huecos de los árboles, en el mes de septiembre. Las crías suelen vivir en los árboles sus primeros años de vida y tienen un promedio de vida de 30 años. Esté tipo de animales, como otros reptiles son descendientes de los dinosaurios, podríamos decir que...

Recomendación de la semana

¡Hola! ¡Buenos días! Esta semana comenzamos de nuevo con el blog y de una manera que no os tengo acostumbrados. Hoy os hago una recomendación de un libro (aunque es probable que ya lo haya recomendado antes). Los lunes serán destinados a recomendaciones literarias para empezar la semana con energía ¿Os gusta la idea?   El primer libro que os voy a recomendar es uno de mis libros favoritos, un libro maravilloso con una literatura exquisita, eso sí, es un plato muy fuerte que uno tiene que tomarse su tiempo para degustarlo y digerirlo, y es: ¡La insoportable levedad del ser! de Milan Kundera. ¿Qué os puedo contar sobre este libro? Qué es una historia que habla sobre el amor y la infidelidad, es una historia llena de enredos y de giros. Tomás es médico y su vida se ve modificada de maneras distintas, no en una sola ocasión. Sabina es amiga intima de Tomás. Teresa aparece después en su vida, es uno de los personajes principales de la historia. Milan nos cuenta l...

Receta de croquetas

En estos tiempos no se desperdicia nada y miramos de aprovechar al máximo los ingredientes y cocinar comida económica. Hay que procurar hacer una dieta variada. Hoy hemos hecho una elaboración que gusta a casi todos. Una receta fácil, rápida, rica y economica. No hace falta gastar mucho para hacer algo rico. Hoy hemos hecho croquetas. Las croquetas tienen un aporte de proteínas, grasas y carbohidratos. Sería interesante acompañarlas también con algo de verdura.  Tengo que decir que yo nunca he sido muy fan de las croquetas, pero estas me han encantado.  Ingredientes: 1 litro de leche 300g de jamón aproximadamente 160g de harina 160g de mantequilla Nuez moscada Sal Pimienta 250g de jamón 300g de galleta picada aprox. 6 huevos Procedimiento: Poner la mantequilla en un cazo. Derretir. Agregar la harina y remover constantemente hasta que se tueste. Agregar un poco de leche para cortar el calor y que la harina no se queme. Remover constantemente. Cuando la mezcla es...