Ir al contenido principal

Lo básico para dibujar

Hoy os quiero contar un poco sobre el dibujo artístico y hablaré sobre los tipos de papel que podemos utilizar, los lapices, y el color. Espero que os sea de utilidad. 


El papel


Tipos de papel

Existen muchos tipos de papel como todos sabemos y podemos dibujar en practicamente cualquier tipo, aunque algunos sean de mejor calidad que otros. Algunos papeles debido a su calidad harán que se mantengan mejor nuestros dibujos. Podemos diferenciar los papeles por su formato o tamaño, peso, textura, calidad y color. Los formatos más comunes de papel son los DIN, son estos: DIN A0, DIN A1, DIN A2, DIN A3, DIN A4, DIN A5, DIN A6, DIN A7 y DIN A8. El más usado es el DIN A4 que es el tamaño de una hoja de papel para escribir común, llamado "carta" en México y "folio" en España, el A5 es la mitad del A4 y el A3 el doble de éste. El A0 sería el de mayor tamaño. 



                                                                                    Os podéis guiar con este cuadro.

Estas son las medidas:


DIN A0: 841x1189 mm

DIN A1: 594x841 mm 

DIN A2: 594x420 mm

DIN A3: 420x297 mm
 
DIN A4: 297x210 mm

DIN A5: 210x148 mm
 
DIN A6: 148x105 mm
 
DIN A7: 105x74 mm
 
DIN A8: 74x52 mm






 



La calidad del papel
 

Mientras mejor sea la calidad del papel mejores resultados obtendremos además de poder borrar sin miedo de estropear el papel, a la larga además el dibujo se conserva mejor. Para bocetos es muy recomendable el papel Guarro que tiene una buena relación de calidad-precio.




El peso


El peso del papel es importante, un papel muy delgado nos será util para distintas cosas que uno muy grueso. En dibujo se utiliza preferentemente el papel de un gramaje desde 80g, el peso se indica por metro cuadrado. (A partir de los 200g los papeles se llaman cartones)

 

La textura y el color

La textura del papel es importante. Los detalles finos y lineas muy precisas fluirán mejor sobre papeles lisos y de grano fino, en cambio en dibujos donde no se necesita tanta precisión tenemos los papeles de grano, y los rugosos que además para materiales como el carboncillo o el pastel captan y fijan mejor los pigmentos. Para el carboncillo podemos optar por papeles rugosos y de grano.  El color de los papeles nos ofrencen un color para el fondo de nuestro dibujo. Un tip, yo suelo utilizar el papel de estraza para dibujar con carboncillo, puedes bocetar con lapiz, carboncillo. Éste papel absorbe y retiene muy bien. 



Los lápices y el color

Los lapices de grafito son, diría, escenciales para el dibujo pues este nos sirve para bocetar en caso de dibujos con color y para dibujar en caso de hacer dibujos artisticos. Tenemos los lapices H, B, HB y F. Los lápices H son lápices duros que van desde el H hasta el 9H que son los lapices más duros y de trazo más fino, los B son los lapices blandos que van desde el B hasta el 9B, siendo el 9B el más blando o graso de todos dandonos una intensidad alta en el trazo. Algunas personas utilizan más los de 3B hasta el 6B, yo prefiero los más altos como el 8B o el 9B que nos da negros aún más intensos que los que mencioné antes. HB y F son lapices neutrales entre los H y los B. Para comenzar podríamos utilizar el HB que es fácil de borrar y te permite definir bien algunos detalles en el dibujo, el 3B y el 6B. Yo utilizo además lapiz de punta fina con minas B.Si queremos agregar color tenemos además los lápices de color que nos ofrencen posibilidades para realizar un boceto de color aproximado hasta un dibujo realista y detallado. Al utilizar los lápices de colores nos daremos cuenta de que la técnica es parecida a la de los lápices de grafito, sin embargo estos no se borran facilmente como los otros. Antes de pintar con lápices de colores es aconsejable hacer un boceto con un lápiz de grafito. Es aconsejable utilizar lapices de colores artisticos que se pueden aplicar y difuminar mejor que los lapices de colores para niños. Podemos ir superponiendo capas de colores en los dibujos pero siempre tonos oscuros sobre los tonos más claros, podemos hacer mezclas. Etc. 

Para aplicar color también podemos utilizar las ceras. Las ceras Manley son super manejables, muy grasas, son muy aconsejables. 




Otras ténicas de dibujo

Podemos también utilizar el carboncillo y el pastel. El poder cubrente de estas herramientas de dubujo tienen un poder cubriente es muy bueno y además pueden ser difuminados fácilmente creando bellas transiciones de color. El carboncillo nos permite colorear rapicamente superficies de fondo negras y son utilizados además para crear bocetos, al borrarse con facilidad. Los pasteles podemos encontrarlos en varios fomatos, como barras redondas, barras cuadradas o lapices. Yo utilizo las barras redondas y se pueden difuminar de una mejor manera que los lapices de pastel. Los pasteles además pueden ser mezclados entre sí. 

Esperando que os sirva de utilidad mi humilde aportación me despido. ¡Muchos saludos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Vivir sin ética ni moral es posible?

      Hoy os invito a reflexionar sobre este tema:   La ética y la moral. ¿Es posible vivir sin ética y moral?   Leyendo podréis conocer un poco sobre mi punto de vista                 S i bien es cierto que las sociedades creadas por el hombre están regidas por la ética y la moral, sólo el hombre, de entre todos los animales que pueblan la tierra, se rige por normas morales. La moral crea las normas, es las normas en sí, la ética es una reflexión sobre la moral, ésta se cuestiona y justifica las pautas trazadas por la moral. La moral ha sido heredada de generación en generación, cada cultura tiene normas morales diferentes. En algunos países están muy mal vistas las cosas que son practicadas en otros con normalidad, creyendo unos que es correcto lo propio o lo de los otros; los países “ricos” suelen dominar en cuanto a reglas morales, o bien consiguiendo la admiración de los países “pobres” o imponiéndolas a la fuerza. En la mayoría de los

Dibujo rápido

Dibujo sobre papel guarro. Mayo 2010

Cabalgando tranquilamente...

Hoy por primera vez cabalgaba, creo recordar que el caballo era blanco, llevaba bien las riendas y a mi hijo delante e iba a buscar a mi hija al colegio, pero el camino de pronto iba cambiando, encontré una mujer con la que me puse a hablar, el caballo iba tranquilo, yo vestía “normal” y estaba feliz, me sentía libre sobre aquel hermoso caballo manso. El caballo iba poco a poco, temí un poco en la calle que había curvas, aquella primera de otras calles que nunca había visto en mi vida, era una ese y de pronto el camino fue más tranquilo, el caballo subió una ligera cuesta y siguió caminando por calles para mi desconocidas, mi hijo estaba tranquilo, de pronto apareció ante mi un paisaje desconocido, muy lejos muchos caballos pastando y algo más cerca, aunque lejos un grupo de personas, muchas conocidas y otras que no conocía, estaba mi familia y gente del pueblo en el que crecí; El paisaje se había entremezclado, aquel lugar era México, pero también era España. Ya estábamos más cerca de