Ir al contenido principal

Receta de empanadas mallorquinas - panades

Las panades o empanadas son una elaboración típica mallorquina y se elaboran en pascua. Pueden ser elaboradas con cordero o con carne de cerdo. Nosotros hemos optado por hacerlas de cerdo y hemos agregado guisantes. 

Visita mi videovlog:
Vídeo receta de empanadas

Aquí os dejo la receta: 

Ingredientes: 

Ingredientes para el relleno:
Carne magra de cerdo en dados 500g
Costilla  de cerdo                          100g
Xua o panceta                                 70g aprox.
Varia negra                                       30g aprox.

Aceite de oliva                        15g aprox.
Sobrasada                               Un trozo
Sal                                             Una pizca
Pimienta                                   Una pizca
Pimentón dulce                       Una pizca
Chícharos o guisantes opcionales           

Masa:
Aceite de oliva                                  220g
Manteca de cerdo derretida           180g
Zumo de naranja                               220g
Sal                                                            5g

Harina floja                                          1kg

Elaboración:

Cortar el magro de cerdo a dados pequeños. Cortar la panceta de igual manera. 

Cortar la varia negra en trozos pequeños. 

Mezclar los ingredientes anteriores en un bol. Añadir la sal, la pimienta, el pimentón y el aceite de oliva. Mezclarlo. Si se quiere se agregan los guisantes. 

Preparación de la masa:

Derretir la manteca. Es un vaso. 

Mezclar los líquidos, manteca, aceite y zumo de naranja. Agregar las yemas de huevo. Mezclar para desintegrar las yemas. 

Añadir la harina poco a poco e ir mezclando. Amasar ligeramente. 

Formar las bolas de unos 80g - 100g para la base y 20g o 40g (respectivamente) para la tapa. 

Formar las empanadas a partir de la bola, aplanar un poco e ir apretando en el centro llevando la masa hacia el exterior dándole forma como si se tratara de hacer un trabajo de alfarería. Dar altura. 

Hay que procurar que las paredes queden finas, pero lo suficientemente gruesas para que puedan aguantar y sean agradables en boca. 

Podemos aplanar las tapas con un rodillo o con las manos. 

Cubrir la base una vez rellenada con la mezcla de carnes y demás ingredientes. 

Sellar con las manos alrededor y darle la forma que queramos, llevando la parte exterior hacia el interior y al finalizar hacer picos a su alrededor ayudándose de los dedos. O bien haciendo picos, pudiendo dejar los picos como decoración o doblarlos hacia un lado para darle otra forma interesante. 

Una vez terminadas las empanadas se hornean a alta temperatura. Es recomendable ir revisándolas si no se conoce bien el horno y subir o bajar la temperatura según como funcione éste.

Temperatura: 180°
Tiempo: 30 - 45 minutos


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Vivir sin ética ni moral es posible?

      Hoy os invito a reflexionar sobre este tema:   La ética y la moral. ¿Es posible vivir sin ética y moral?   Leyendo podréis conocer un poco sobre mi punto de vista                 S i bien es cierto que las sociedades creadas por el hombre están regidas por la ética y la moral, sólo el hombre, de entre todos los animales que pueblan la tierra, se rige por normas morales. La moral crea las normas, es las normas en sí, la ética es una reflexión sobre la moral, ésta se cuestiona y justifica las pautas trazadas por la moral. La moral ha sido heredada de generación en generación, cada cultura tiene normas morales diferentes. En algunos países están muy mal vistas las cosas que son practicadas en otros con normalidad, creyendo unos que es correcto lo propio o lo de los otros; los países “ricos” suelen dominar en cuanto a reglas morales, o bien consiguiendo la admiración de los países “pobres” o imponiéndolas a la fuerza. En la mayoría de los

Dibujo rápido

Dibujo sobre papel guarro. Mayo 2010

Cabalgando tranquilamente...

Hoy por primera vez cabalgaba, creo recordar que el caballo era blanco, llevaba bien las riendas y a mi hijo delante e iba a buscar a mi hija al colegio, pero el camino de pronto iba cambiando, encontré una mujer con la que me puse a hablar, el caballo iba tranquilo, yo vestía “normal” y estaba feliz, me sentía libre sobre aquel hermoso caballo manso. El caballo iba poco a poco, temí un poco en la calle que había curvas, aquella primera de otras calles que nunca había visto en mi vida, era una ese y de pronto el camino fue más tranquilo, el caballo subió una ligera cuesta y siguió caminando por calles para mi desconocidas, mi hijo estaba tranquilo, de pronto apareció ante mi un paisaje desconocido, muy lejos muchos caballos pastando y algo más cerca, aunque lejos un grupo de personas, muchas conocidas y otras que no conocía, estaba mi familia y gente del pueblo en el que crecí; El paisaje se había entremezclado, aquel lugar era México, pero también era España. Ya estábamos más cerca de