Ir al contenido principal

Receta de croquetas

En estos tiempos no se desperdicia nada y miramos de aprovechar al máximo los ingredientes y cocinar comida económica.

Hay que procurar hacer una dieta variada. Hoy hemos hecho una elaboración que gusta a casi todos. Una receta fácil, rápida, rica y economica.

No hace falta gastar mucho para hacer algo rico.

Hoy hemos hecho croquetas.

Las croquetas tienen un aporte de proteínas, grasas y carbohidratos. Sería interesante acompañarlas también con algo de verdura. 

Tengo que decir que yo nunca he sido muy fan de las croquetas, pero estas me han encantado. 

Ingredientes:

1 litro de leche
300g de jamón aproximadamente
160g de harina
160g de mantequilla
Nuez moscada
Sal
Pimienta
250g de jamón

300g de galleta picada aprox.
6 huevos

Procedimiento:
Poner la mantequilla en un cazo. Derretir.
Agregar la harina y remover constantemente hasta que se tueste.
Agregar un poco de leche para cortar el calor y que la harina no se queme. Remover constantemente. Cuando la mezcla espese, agregar más leche y repetir procedimiento hasta que se haya agregado toda la leche.
Agregar el jamón cortado y /o triturado. Mezclar constantemente para evitar que la masa se pegue o se queme. 
Añadir sal, pimienta y nuez moscada.
Corregir el sabor.

Extender en un recipiente para enfriar. Se puede trabajar al enfriar, pero preferentemente se hace al día siguiente.

Se da forma a las croquetas:

Se pasan las croquetas por huevo, que se habrá batido anteriormente hasta romper el gel y obtener una mezcla homogénea.

Pasar las croquetas por galleta picada o pan rallado.

Si se quiere obtener una capa exterior más crujiente pasar dos veces la croqueta por huevo y galleta picada.

Freír a una temperatura alta, pero no en exceso. Podemos acompañar con patatas fritas, arroz o simplemente una salsa como ketchup o mayonesa, a gusto del comensal.

Observaciones:

Se pueden hacer unas croquetas redondas o cilíndricas, actualmente también las hay cuadradas.
Existen diferentes técnicas para crear las croquetas y para darles forma. A veces simplemente se trabaja la masa para dar forma redonda. De esa forma redonda se puede dar la forma cilíndrica que yo les he dado, son más complicadas  otras técnicas que hay para dar esa forma perfecta, pero todo es experimentación.

Utilizar sal, pimienta y nuez moscada al gusto de cada uno. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Vivir sin ética ni moral es posible?

      Hoy os invito a reflexionar sobre este tema:   La ética y la moral. ¿Es posible vivir sin ética y moral?   Leyendo podréis conocer un poco sobre mi punto de vista                 S i bien es cierto que las sociedades creadas por el hombre están regidas por la ética y la moral, sólo el hombre, de entre todos los animales que pueblan la tierra, se rige por normas morales. La moral crea las normas, es las normas en sí, la ética es una reflexión sobre la moral, ésta se cuestiona y justifica las pautas trazadas por la moral. La moral ha sido heredada de generación en generación, cada cultura tiene normas morales diferentes. En algunos países están muy mal vistas las cosas que son practicadas en otros con normalidad, creyendo unos que es correcto lo propio o lo de los otros; los países “ricos” suelen dominar en cuanto a reglas morales, o bien consiguiendo la admiración de los países “pobres” o imponiéndolas a la fuerza. En la mayoría de los

Dibujo rápido

Dibujo sobre papel guarro. Mayo 2010

Cabalgando tranquilamente...

Hoy por primera vez cabalgaba, creo recordar que el caballo era blanco, llevaba bien las riendas y a mi hijo delante e iba a buscar a mi hija al colegio, pero el camino de pronto iba cambiando, encontré una mujer con la que me puse a hablar, el caballo iba tranquilo, yo vestía “normal” y estaba feliz, me sentía libre sobre aquel hermoso caballo manso. El caballo iba poco a poco, temí un poco en la calle que había curvas, aquella primera de otras calles que nunca había visto en mi vida, era una ese y de pronto el camino fue más tranquilo, el caballo subió una ligera cuesta y siguió caminando por calles para mi desconocidas, mi hijo estaba tranquilo, de pronto apareció ante mi un paisaje desconocido, muy lejos muchos caballos pastando y algo más cerca, aunque lejos un grupo de personas, muchas conocidas y otras que no conocía, estaba mi familia y gente del pueblo en el que crecí; El paisaje se había entremezclado, aquel lugar era México, pero también era España. Ya estábamos más cerca de